¿Qué diferencia hay entre Rectificar y Rechazar un presupuesto?

La principal diferencia entre rectificar y rechazar un presupuesto radica en el subestado del presupuesto. Fixner define 5 subestados:

  • Inicial
  • En progreso
  • Ganado: el cliente acepta el presupuesto y comienzan a organizarse los trabajos
  • Perdido: el cliente decide NO contratar nuestros servicios
  • Rechazado

Como puedes ver en la imagen inferior, hay varios estados de presupuesto con subestado En progreso.

Dentro de los Estados Maestros de Fixner, puedes crear los estados de presupuestos que quieras. Y deberás asignarle uno de los subestados anteriores, excepto Inicial y Ganado.

Y ahora, ¿cuál es la diferencia entre Rectificar o Rechazar un presupuesto?

  • Sólo puedes Rechazar presupuestos con un subestado Inicial o En Progreso. Es decir, el cliente rechaza el presupuesto presentado porque quiere unas modificaciones en el mismo, pero sigue interesado en nuestros servicios. Entonces debes rechazar el presupuesto.
  • Para Rectificar un presupuesto, debe tener un subestado Ganado. Es decir, el cliente nos comunica cambios sobre el presupuesto después de haberlo aceptado, por lo que hay que modificar un presupuesto ya ganado. Entonces debes rectificar el presupuesto.

¿Por qué rectificar o rechazar un presupuesto en lugar de editarlo?

Hemos creado estas opciones porque algunos clientes desean una trazabilidad de los documentos y un análisis detallado de los presupuestos que terminan en trabajos para su empresa. Esto también influye en la rentabilidad del tiempo que se dedica a elaborar el presupuesto.

Los distintos presupuestos rectificados o rechazados se vinculan entre sí. Del original se crea la versión 2, de ésta la versión 3, etc. Así, viendo la vinculación entre las distintas versiones de los presupuestos, puedes ver el histórico de los cambios.

Related Articles